TC del millón: el "Gurí"Martínez vuelve este fin de semana en Rafaela
Con la vuelta del Omar "gurí" Martínez a las pistas, el autódromo de Rafaela tendrá un atractivo distinto este fin de semana con el Turismo Carretera. En el Templo de la Velocidad habrá un bonus track que se ofrece para quien se corone en el norte santafesino: el jugoso premio de un millón de pesos que promete la categoría como aditivo en esta carrera, la penúltima de la etapa regular del campeonato de 2016.
A ello hay que sumarle el máximo de 47 puntos que hay en disputa. Para los que están a la cabeza de la clasificación, serán para ratificar su posición entre los 12 que en el playoff irán por el título, en las últimas cinco fechas del calendario. Para los que están desde el puesto 13 hacia abajo, será el intento de sumar para meterse en esa elite que competirá por pintar el número 1 en su auto (ver aparte).
Dado que poner en pista un TC cuesta unos 500 mil pesos por competencia, el premio paga el presupuesto de dos fechas.
Con la Carrera del Millón de Pesos como llamador, Clarín reunió a los pilotos más encumbrados del año del TC. Desde Guillermo Ortelli, el actual líder, hasta Mauro Giallombardo, quien en el noveno puesto necesita acumular puntos para no caerse de la Copa de Oro. Y entre ellos, Facundo Ardusso, Mariano Werner. Josito Di Palma, Agustín Canapino y Matías Rossi.
Hay dos que aún no ganaron una final en la temporada, requisito exigido reglamentariamente para quedarse con el título: Ortelli y Giallombardo. El caso del Séxtuple es el más singular: lidera el campeonato pero producto de haber acumulado cuatro segundos puestos en el año. “Obviamente uno busca la gloria, pero sabe que hay un premio importante y que no es una carrera habitual, así que ganarla seguro tiene un valor extra”, analizó el piloto de Salto.
Giallombardo, por las características del trazado, relativiza sus chances de ganar. “Mi auto se destaca en andar muy bien doblando, en circuitos más trabados”, analizó el representante del equipo Maquin Parts, campeón con Ford en 2012.
Werner llega segundo de Ortelli aunque más aliviado por ya haber conseguido la victoria, en una de las carreras en Termas de Río Hondo.Y pone la gloria por encima de lo monetario. “La carrera sigue siendo más importante. Pero si ganamos la carrera, tendremos el millón también, je”, bromeó.
El único que hasta ahora repitió triunfos es Matías Rossi, en Concordia y en Olavarría. Piloto de Chevrolet que insiste en que no tendría problemas en correr con un Ford, asume que irá para adelante. “No tengo la presión de ganar pero es importante el millón y lo quiero. La categoría está haciendo algo diferente,hay un premio que nos motiva a encarar la fecha de una manera diferente”, expuso. Corriendo con la misma marca que con Rossi pero en la vereda de enfrente en muchos aspectos está Canapino, fanático incondicional de Chevrolet: “Hasta el día que me retire me quedo acá”, prometió. Y sobre esta carrera en particular, sostuvo: “Rafaela tiene el condimento de que los autos van a alrededor de 300 kilómetros por hora. La gente disfruta de esa adrenalina hasta detrás del alambrado. Es la primera vez que hay una carrera con un premio así. Todos la queremos ganar y eso genera mucha expectativa. Sería imposible negarlo, es un millón de pesos”.
Facundo Ardusso también ya ganó (en Termas). Entiende que este circuito, con las tres chicanas que reducen drásticamente la velocidad natural del óvalo, conspiran contra las chances de todos los Dodge. “La veo complicada, pero no imposible, vamos a tratar de revertir el panorama. Tenemos motivación extra, y la podremos saborear más cuando la logremos”, anticipó.
Para Josito Di Palma, el premio económico no es menor. De hecho, tanto él como su familia celebraron la victoria en la última fecha por los puntos pero también porque estaban ahogados con el presupuesto. Y ganar, se sabe, ayuda a acomodar la economía por el interés de auspiciantes. “Veo complicado ganar, no tenemos un buen rendimiento en las rectas y tampoco es el mejor circuito para los Torino. Pero en Concepción terminamos ganando, el automovilismo siempre da sorpresas”, argumentó.
Y sobre el premio, Josito no dejó dudas: “Si gano, el palo para mí, me lo quedo yo, la plata es mía, pago para correr, me lo merezco”.
En el playoff que se iniciará el 11 de septiembre en San Luis hay lugar para 12 pilotos. Ellos pelearán por el título en las últimas cinco fechas. Por el momento, el torneo lo lidera Guillermo Ortelli, con 416,5 puntos. El 12° es Nicolás Bonelli, con 292,5. Hay dos fechas por delante en la etapa regular, que darán 94 puntos. Por ello, hay un enorme lote de pilotos atrás de Bonelli con chances: hasta Juan José Ebarlín, 32°con 211 unidades, cuenta con opciones. En Rafaela, la actividad del TC comienza hoy a las 12.30, con la primera tanda de entrenamientos, y desde las 15 será el tiempo de la primera clasificación. El TC Pista se clasifica desde las 16.30.